×
MENUMENU

Educación No Formal

 

Sistema educativo colombiano (Educación No Formal)

 

 

El Sistema Educativo Colombiano está establecido en las Leyes 115 de 1994 y 30 de 1992, definiendo a la educación como un “proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, su dignidad, sus derechos y sus deberes”.

En Colombia conocemos los siguientes niveles de educación:

  • Educación formal: Impartida en establecimientos educativos aprobados y controlados, en ciclos lectivos y calendarios que nos conducen a grados y títulos establecidos y regidos por la ley.
  • Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano: ofrecida con el finde complementar, actualizar, suplir conocimiento y formar, en aspectos académicos o laborales sin los ciclos, calendarios, títulos y demás de la educación formal. Sin embargo, necesita licencia previa de funcionamiento y registro del programa ó programas. Estos nos conducen a certificados de Aptitud Ocupacional, que no es equivalente a un Título como los presentados en la educación formal.
  • Educación informal: ofrecida conforme al artículo 43 de la ley 115 de 1994 y el artículo 5.8 del Decreto 4904 de 2009.

En cuanto a nuestro modelo de educación, te contamos que nuestra línea Escuela de Retail de MARKAS ESTRATÉGICAS S.A.S se rige bajo la legislación del Ministerio de Educación “Educación NO FORMAL/INFORMAL” (Ley 115 de 1994 – Art. 43 y Decreto 1075 de 2015 – Artículo 2.6.6.8) la cual dictamina los siguiente:

Definición de educación informal. Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados” (Art. 43 – Ley 115 de 1994).

Por medio del cual se expide el “Decreto Único Reglamentario del Sector Educación” que expresa las siguientes definiciones y aclaraciones con respecto al modelo de educación no formal:

La oferta de educación informal tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas. Hacen parte de esta oferta educativa aquellos cursos que tengan una duración inferior a ciento sesenta (160) horas. Su organización, oferta y desarrollo no requieren de registro por parte de la Secretaría de Educación de la entidad territorial certificada y sólo darán lugar a la expedición de una constancia de asistencia, si así lo considera pertinente la entidad que lo imparte, dichas constancias o certificaciones NO TIENEN  LA VALIDEZ LEGAL DE TITULOS DE LA EDUCACIÓN FORMAL Ó DE LOS CERTIFICADOS DE APTITUD OCUPACIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO” (Art. 2.6.6.8 – Título 6 parte 6, Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015).

Para mayor información del Ministerio de Educación, puedes consultar la web oficial de esta institución y los decretos que citamos a lo largo de este documento en https://bit.ly/2YdrtmY 

Con respecto al modelo que presentamos como compañía, es un tipo de formación que proviene de personas, medios de comunicación masiva, medios impresos, tradiciones, comportamientos sociales, etc. Nuestra oferta de cursos, al durar menos de 160 horas en cualquiera de las modalidades expuestas en la página de Escuela de Retail y al no necesitar un registro por parte de la Secretaría de Educación del territorio correspondiente, se considera como este tipo de educación.

Nuestra oferta de educación no formal pretende que tú como estudiante complementes y perfecciones tus conocimientos en las áreas de mercadeo, retail y marketing, todo esto a través de un proceso de educación virtual y personalizada dependiendo de tus necesidades, y todo esto no conduce a título alguno o certificado de aptitud ocupacional.

Para entender un poco mejor de lo que te hablamos, es importante que te remitas al soporte legal que encontrarás al final de esta página, allí podrás resolver todas las inquietudes que te puedan surgir, estas resueltas por el ente legal vigente.

Recuerda que Markas Estratégicas – K Escuela de Retail S.A.S está vigilada por la SIC.

SOPORTES LEGALES ADICIONALES QUE PUEDES CONSULTAR:

Educación NO FORMAL. Decreto 1075/2015. Artículo 2.6.6.8.